Documentación a aportar en el trámite de la Prejura.

Información sobre Nacionalidad Española - Abogado para Nacionalidad
Nacionalidad Española

Una vez obtenida la nacionalidad, el siguiente paso es realizar la Prejura y más tardes la Jura ante el Registro Civil; se trata de un trámite sencillo en el que el interesado simplemente se compromete a jurar fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las Leyes, debiendo renunciar a su nacionalidad de origen salvo que haya convenios de doble nacionalidad con su país.

En cuanto a la aportación de documentación es necesario distinguir dos supuestos:

Si la solicitud se ha realizado antes del 15  octubre de 2015: en principio no tendrá que aportarse ninguna documentación, salvo la resolución favorable concediendo la nacionalidad.

Si la solicitud se ha realizado después del 15 de octubre de 2015: el interesado tendrá que aportar la documentación original que en su día presentó telemáticamente; por tanto, es muy importante conservar los documentos pues van a requerirlos posteriormente.

Puede ocurrir, en ambos supuestos, que una vez concedida la nacionalidad y antes de procederse a la inscripción de de la concesión en el Registro Civil, se tenga conocimiento por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado de que el extranjero ha incumplido el requisito de la buena conducta cívica (tenencia de antecedentes penales o policiales), en cuyo caso se concederá al interesado un plazo de diez días para formular alegaciones. Pudiendo denegarse la  nacionalidad por razones de orden público si las alegaciones no prosperaran. Resolución que en todo caso es susceptible de recurso, en estos casos siempre aconsejamos acudir directamente a la vía contenciosa, es decir Recurso ante la Audiencia Nacional.

 

 


Abogada de Extranjeria en Madrid - Nacionalidad