Abogados Expertos en Incapacidades LaboralesMás Información ...

Secciones > Derecho Laboral > Incapacidades Laborales

 

  Incapacidades Laborales -   Expertos Abogados      Laboralistas. 

Preparado por Vicente J. Saiz Marco (Abogado)

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Procesos de Incapacidad se inician por aquellos trabajadores que, en mayor o menor medida, han perdido las aptitudes propias para el desempeño de su trabajo. Habitualmente se plantean cuando los plazos que cubre la situación de I.T (Incapacidad Temporal ) se van agotando ( 12 ó 18 meses ).

 

El proceso para el reconocimiento de prestaciones por I.P ( Incapacidad Permanente ) se puede instar, principalmente, por el propio trabajador, si considera que las limitaciones que le ocasionan sus patologías tienden a la cronificación y le impiden el desempeño del trabajo, o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS ) cuando se agotan los plazos que cubren la situación de I.T. En uno u otro caso el tribunal médico del INSS procede a valorar al trabajador emitiendo un Dictamen Propuesta que le sirve al INSS para denegar o conceder las prestaciones.

 

En caso de concesión el trabajador pasa a percibir las prestaciones por I.P. conforme al grado reconocido y a la base reguladora que se obtiene en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador en los años previos a la solicitud de I.P., existiendo la posibilidad de que dichas prestaciones se puedan revisar por agravación o mejoría. Si el trabajador se encuentra en el momento de la concesión vinculado a una empresa o empleador, este procederá a darle de baja en seguridad social quedando suspendido su contrato por un plazo de dos años máximo, de forma que si la prestación es revisada y se insta por el INSS el alta por mejoría, no habiendo transcurrido esos dos años, el trabajador podrá reincorporarse a su trabajo. Solo en el caso en que hayan transcurrido los dos años el contrato con la empresa habrá quedado extinguido conforme al artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores.

 

En caso de denegación el trabajador tiene un plazo de 30 días (no computan ni domingos ni festivos) para interponer Reclamación Previa, es un escrito dirigido al INSS mostrando la oposición a la resolución denegatoria de las prestaciones por I.P.

 

Es conveniente que este escrito lo formalice un profesional para evitar el incumplimiento de requisitos formales de cara al futuro proceso judicial. En el momento que se produzca la denegación de la Reclamación Previa el trabajador tiene 30 días (no computan ni sábados ni domingos ni festivos ) para presentar demanda judicial ante los Juzgados de lo Social. El proceso judicial es largo en el tiempo aunque varía notablemente de unas comunidades a otras y suele completar tanto la primera instancia, ante los Juzgados de lo Social, como la segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que en caso de estimación de la demanda es el INSS quien recurre y en caso de denegación de la demanda es el trabajador quien lo hace.

 

En aquellos procesos donde las secuelas están derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional la demanda judicial debe ir dirigida también contra la empresa en la que se estuviera prestando servicios en el momento del accidente y contra la mutua de accidentes que cubran estas contingencias para la empresa.

 

En el ámbito exclusivamente jurídico es conveniente preparar con antelación la solicitud de I.P. solicitando informes médicos que acrediten las patologías y limitaciones del trabajador y si dichos informes no fueran suficientes a juicio del profesional que os lleve el caso sería necesario interesar una pericial donde un profesional de la medicina, especialista en valoración del daño corporal, realice una valoración profunda de las limitaciones que las patologías causan en el trabajador. Si el informe pericial se realiza al tiempo de acudir al Tribunal Médico del INSS y se aporta en dicha revisión, no será necesario que después el perito acuda al Juicio, salvo mejor criterio del procesional que dirija el procedimiento judicial, si por el contrario el informe pericial se aporta en un momento posterior será absolutamente necesario que el perito acuda al acto del juicio para ratificar su pericia.

 

Desde nuestro despacho ofrecemos en esta materia una orientación gratuita on line y telefónica a nivel nacional y os presupuestamos nuestros servicios y honorarios en esta materia a nivel nacional, contando además con colaboradores en casi toda España. No dudéis en contactar con nosotros en el 91.530.96.95.

Urgencias y Petición de Citas 619.41.23.11 - 91.530.96.95

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Bienvenidos. Soy José Valero, Abogado en Ejercicio desde 1996.

Autor de este portal en el que ponemos a vuestra disposición información legal de interés.

 

Formamos un Equipo de más de 50 Abogados, dispuestos a brindaros un inicial asesoramiento legal gratuito.
Plantea tus dudas sin compromiso alguno.
Abogados en España. IR >>
Abogados en España. IR >>

Valero & Saiz Abogados

C/ Embajadores 206, Dup. 1º B

Madrid - 28045

Telfs. - 91.530.96.95

           91.530.96.98