Mantenimiento de la Tarjeta Comunitaria.

Información sobre Permisos de Residencia en España - Abogado para Permisos de Residencia y Trabajo
Permisos de Residencia

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario sin tener que realizar una modificación de tarjeta de residencia comunitaria al régimen general, en los siguientes supuestos:

  1. Fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.
  2. Salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho a la residencia en régimen comunitario al progenitor y los hijos cuando éstos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de los mismos.
  3. Nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:
  • Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de  la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.
  • Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
  • Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
  • Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.
    En este último supuesto, quedarán excluidos del ámbito de régimen comunitario los ascendientes y descendientes directos del familiar extracomunitario, así como el ex cónyuge o ex pareja que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 9.4 RD 240/2007, salvo que, en este último caso, ya fueran titulares de una tarjeta comunitaria permanente.

Para seguir conservando la Residencia Comunitaria bastará en estos casos la simple comunicación a las autoridades competentes de la concurrencia de alguna de las circunstancias la circunstancias señaladas anteriormente. Manteniéndose la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión hasta la vigencia de la misma, entregándosele en el momento de la renovación una nueva independiente del la del familiar que le dio el derecho.

Es importante tener en cuenta que el mantenimiento de esta tarjeta no otorga derechos a terceros en régimen comunitario. Es decir, los derechos se limitan al propio titular, de forma que si éste quisiera ahora reagrupar una nueva pareja, cónyuge, etc…tendrá que hacerlo por régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

 

Si el familiar extracomunitario no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriormente mencionados, tendrá la obligación de modificar su permiso de residencia en España al amparo de lo dispuesto en la normativa del régimen general de extranjería, en un plazo de tres meses desde que se produce el hecho que motiva la extinción de su derecho a permanecer en el régimen comunitario.




Abogada de Extranjeria en Madrid - Permisos de Residencia y Trabajo