Solicitar el permiso por Arraigo social teniendo en trámite la petición de Asilo.

Información sobre Permisos de Residencia en España - Abogado para Permisos de Residencia y Trabajo
Permisos de Residencia

Aquellas personas que solicitan protección internacional (asilo) en España, una vez que su solicitud es admitida a trámite reciben la llamada Tarjeta roja” con la que pueden residir y trabajar en España sin problemas una vez ha sido renovada. 

En ocasiones el trámite de asilo se prorroga en el tiempo y el interesado debe ir renovando su tarjeta, llegando incluso a pasar más de tres años. En estos supuestos el interesado puede plantearse la posibilidad de solicitar un permiso por circunstancias excepcionales (arraigo); antes era necesario que para ello el solicitante desistiera de su petición de asilo no pudiendo tener abiertos los dos procedimientos a la vez.

Sin embargo, esto ha cambiado; y en la actualidad es posible solicitar el permiso por arraigo teniendo en trámite el expediente de asilo. De manera que ambos procedimientos se tramitan de forma paralela siendo totalmente compatibles.

Para poder obtener el permiso de residencia por arraigo social es imprescindible que el interesado cumpla todos los requisitos del mismo (Ver más).

Respecto al contrato de trabajo, si el interesado y estuviera dado de alta en la Seguridad Social (con la tarjeta roja se puede trabajar sin problemas), se entiende que ese mismo contrato le serviría sin necesidad de tener que darse de baja; pero hasta el momento no hay una instrucción clara al respecto sobre el procedimiento, así que habrá que esperar a las resoluciones de las oficinas de extranjería y cuales son los criterios de las mismas a la hora de resolver.

La solicitud puede presentarse de forma telemática a través de la plataforma Mercurio, evitando así la necesidad de pedir cita previa (imposible a veces de conseguir) y tener que desplazarse hasta la oficina de extranjería. (Ver presentación telemática).



Abogada de Extranjeria en Madrid - Permisos de Residencia y Trabajo