Nueva reforma del Reglamento de Extranjería.

Información sobre los permiso de residencia. - Abogado para Permisos de Residencia.
Permisos de Residencia.


El pasado 28 de diciembre de 2023, se anunció por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, una nueva reforma del Reglamento de Extranjería para el primer semestre de 2024.

 

En el 2022 se produjo una modificación del reglamento de extranjería con la creación de nuevos permisos, modificaciones en el régimen de los estudiantes, cambios en las renovaciones etc. (ver más). Con esta nueva reforma se pretende mejorar fundamentalmente la tramitación de los permisos y garantizar los derechos de los extranjeros.

 

Los principales cambios propuestos serían:

 

  • Reducción y simplificación de los permisos: hoy en día existen muchísimos tipos de autorizaciones cada uno con sus propios requisitos y documentación, lo que se pretende es reducir el tipo de permisos existentes y reducir la documentación a presentar con el fin de facilitar la obtención de los mismos y evitar las denegaciones que muchas veces se comenten por errores en la presentación.

  • Resolución de los permisos en menor tiempo: en la actualidad sobre todo en las grandes ciudades, la resolución de los trámites puede demorar entre 4 o 5 meses a veces incluso más, lo que origina graves perjuicios para los solicitantes. Se prevé que se reduzca el tiempo de tramitación al que marca estrictamente la ley (tres meses).

 

  • Transposición de dos directivas europeas; la Directiva del Permiso Único, agilizando un permiso que combine residencia y trabajo para evitar la explotación laboral. Y la Directiva de la Autorización de Larga Duración, para mejorar los derechos de los titulares de este permiso y sus familiares.

 

Aún no se sabe cómo se concretarán exactamente estas modificaciones ni el alcance exacto de las mismas.

 

 

En cuanto a los rumores de una regularización masiva que siempre surgen cuando se produce una modificación, tampoco se sabe con seguridad si la misma se producirá o no, habrá que esperar a ver lo cambios en el reglamento.

Abogada de Extranjeria en Madrid - Nacionalidad