Reforma del Reglamento de Extranjería. Principales novedades.

Información sobre la modificación del reglamento de extranjería.
Modificación reglamento de extranjería

Recientemente el gobierno ha anunciado novedades en materia de extranjería; no se trata de una nueva Ley de extranjería sino de una modificación del Reglamento.

 

Los principales cambios y novedades que se producirán son los siguientes:

  • Creación de un nuevo Arraigo para la Formación:

Con esta nueva figura se pretende que aquellos extranjeros que lleven residiendo de forma continuada durante dos años y carezcan de antecedentes penales puedan regularizarse si se comprometen a formarse en alguno de los sectores necesitados de personal cualificado que el gobierno vaya determinando. No serán únicamente puestos de alta cualificación, sino también de otras profesiones como: fontaneros, conductores, carpinteros, soldadores etc…

 

El permiso concedido tendrá una validez de un año de residencia, pero una vez obtenido un contrato de trabajo podrá modificarse a residencia y trabajo por otro año más.

 

  • Arraigo Laboral

El principal cambio en este permiso será la posibilidad de acceder al mismo cuando se acredite por el interesado que se ha trabajado, tanto por cuenta ajena o propia, durante un periodo no inferior a seis meses (actualmente sólo se permite si se ha trabajo por cuenta ajena). El interesado podrá aportar cualquier documento o prueba válida en derecho para acreditar la relación laboral.

Se mantienen el resto de los requisitos; dos años de permanencia continuada en el país, carecer de antecedentes penales y encontrarse en situación de irregularidad en el momento de la solicitud.

  • Arraigo Social.

El permiso más conocido por los extranjeros y más utilizado  se modifica en el sentido de que se elimina el requisito de presentar una oferta de trabajo de un año y en su lugar bastará con presentar un contrato que garantice al trabajador cobrar al menos el salario mínimo, que actualmente es de 1.000 euros.

Esto significa que ya no será necesario aportar como hasta ahora un contrato a jornada completa de un año, sino también temporal y a tiempo parcial.

  • Arraigo Familiar.

Se pretende incluir a través de esta figura los supuestos de familiar comunitario del ciudadano español y dejar de tramitar la tarjeta comunitaria. El permiso obtenido será también de cinco años.

  • Mejoras para los Estudiantes.

Actualmente el extranjero que se encuentra en España estudiando, sólo puede trabajar cuando pueda compatibilizarlo con sus estudios (a media jornada o en periodo de vacaciones) y siempre que el salario no suponga su principal fuente de ingresos.

La reforma permitirá al estudiante trabajar hasta 30 horas a la semana.

 

También hay cambios en los requisitos para modificar la autorización de estancia por estudios a residencia y trabajo; hasta ahora era necesario acreditar tres años como estudiante; con la modificación este plazo puede reducirse si se cuenta con un informe favorable de la Secretaría de Estado de Migraciones, que lo consideren oportuno teniendo en cuenta los méritos profesionales del estudiante. O bien cuando se trata de extranjeros con el título de medicina homologado, siempre que la actividad a desarrollar sea acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

 

  • Modificación en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Actualmente, es muy complicado que un empresario pueda contratar a un trabajador extranjero; pues debe someterse la oferta a la situación nacional de empleo; es decir acreditar que el puesto ofertado no puede ser cubierto por alguien que se encuentre desempleado en España.

 

De manera que únicamente se suele contratar a personas que cubran puestos descritos en el  Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, normalmente relacionados con trabajos en Buques o Barcos y en el deporte profesional.

 

El problema es que este catálogo se elabora de forma trimestral y queda obsoleto, con la reforma se pretende actualizar el mismo con los datos suministrados por los servicios público de empleo autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, estableciéndose un Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia o demarcación territorial.

 

Se establece también la posibilidad de que sea el empleador el que justifique la dificultad de cubrir ese puesto de trabajo ante la propia oficina de extranjería.

 

  • Cambios en los permisos renovados.

 

La principal modificación es que, una vez renovada la residencia, ya sea por cuenta propia o ajena, se podrá trabajar indistintamente en una actividad u otra, sin tener que hacer ninguna modificación

 

 

 

 


Abogada de Extranjeria en Madrid - Nacionalidad